Blogia
El Informador Deportivo

Especial Mundial 2006

Del 5º al 9º... y todos tan contentos

Un amplio porcentaje de españoles llora hoy amargamente la eliminación de la Slección en octavos de final frente a la francia de Zizou, Henry, Viera, Makelele, Thuram... y Ribery. Este chaval, el nuevo portento del futbol galo, le demostró a más de uno y de dos que tiene velocidad, técnica, visión de juego y, sobre todo, que no le vien grande ningún partido.

De nuevo la roja se pega un batacazo en una competición internacional y aunque muchos dicen que algo ha cambiado, que la generación es buena, que España ha ilusionado a todos... el caso es que del quinto puesto del Mundial de Corea y Japón 2002 nos bajamos al noveno de Alemania 2006. La ilusión es fantática, pero al futbol se gana metiendo goles. Y para meter un gol no hace falta jugar bonito, sólo hay que colar la pelota entre los tres palos. ¿Alguien piensa que la Selección española es inferior a Ucrania? Visto lo visto, no. Pues ellos están en cuartos y nosotros en Madrid. Italia ha racaneado con su juego en los cuatro partidos que ha jugado, Brasil no es tan 'jogo bonito' como esperábamos, Holanda juega a poco o nada, Portugal tres cuartos de lo mismo, Inglaterra es como el Guadiana, que aparece y desaparece... La única diferencia entre ellos y nosotros es que ellos están en cuartos... y nosotros no.

A mi no me ha decepcionado España. La verdad es que no esperaba mucho del combinado nacional antes de empezar el Mundial...

¿La solución? Pensar en la Eurocopa de 2008, que de ilusión también se vive.

Los mejores de la primera fase...

Los mejores de la primera fase...

He de reconcoer que la Selección española me ha sorprendido en esta primera fase del Mundial, que ha acabdo como el equipo con mejor balance. 3 victorias en 3 encuentros, 8 goles a favor por 1 en contra, jugando bien en lineas generales y muy bien en momentos puntuales y, sobre todo, consiguiendo ilusionar al público español. Pero ahora toca ver que pasa en los octavos de final, cuando relamente empieza el Mundial. Hasta ahora hemos cumplido sobradamente el primer objetivo, acceder a los cruces. Y la primera torta nos la quieren dar en la frente. La Francia de Henry, Zidane, Vieira, Makelele... campeona del Mundo en 1998 y de Europa en 2000.

¿Y ahora qué? Los vecinos calientan el choque antes de que llegue el momento de saltar al campo. Sus periódicos recuerdan el fallo de Arconada que nos privó de la Eurocopa del 84, y su seleccionador afirma que esperaba encontrarse con nostros en los cruces, pero que creía que los galos serían primeros y nosotros segundos de grupo. El señor Domenech, ampliamente criticado por muchos sectores en su país, que ha malconjuntado a una generación qeu aunque mayor todavía tiene mucho futbol en las botas, que ha dejado fuera a tres jugadores importantes como Pires, Micoud y Giuly por problemas personales y su falta de criterio futbolístico, aún tiene la cara de decir algo como eso. Si francia cae en octavos (que caerá...), mejor que no vuelva por tierras galas.

Lo que llevamos de Mundial... (II)

Poco dió de sí la victoria de Inglaterra sobre Paraguay (1-0) en el primer partido del grupo B. Se puso muy pronto de cara el partido para los de Sven-Goran Eriksson, con un autogol de Gamrra en el minuto 3 tras un saque de falta botado por David Beckham. Acababa este gol al mismo tiempo con todos los planteamientos que el conjunto paraguayo había trabajado durante toda la semana, que se fundamentaban en mandar balones al hueco para que Valdez se peleara con media Inglaterra o en esperar algún destello de calidad de Roque Santa Cruz. Los 87 minutos restantes tienen poca historia. Paraguay atacó poco, y mal, e Inglaterra se limitó a probar desde media distancia con disparos de Lampard. Flojo Michael Owen y peleón pero discreto en lineas generales Peter Crouch.

Primer batacazo para Suecia, que no fue capaz de anotar en su partido frente a la debutante Trinidad y Tobago. Ni con 45 de minutos de superioridad numérica por delante fueron capaces los Larsson, Ibrahimovic, Ljunberg y compañía de marcar un gol al flojo conjunto triniteño. Shaka Hislop, eventual titular tras la lesión de guardamenta triniteño Kelvin Jack en el entrenamiento, jugó el partido soñado. Detuvo bien los lanzamientos de Wilhelmsson e Ibrahimovic, éste último por dos ocasiones. El juego sueco se fue haciendo cada vez más espeso, y comenzó a planear sobre el Estadio de la Copa del Mundo de Dortmund la posibilidad de que Trinidad y Tobago sacara algo positivo del encuentro. Nunca puso en juego suficientes argumentos como para desnivelar la balanza a su favor, pero el punto final sabe a gloria. el mayor favorecido de este resultado es... Paraguay, que ve como sus rivales en la lucha por la clasificación no se escapan a gran distancia.

Lo que llevamos de Mundial... (I)

Bueno, mi intención antes de que comenzara el Mundial era presentar uno por uno los grupos y hacer una valoración previa al inicio de la competición de lo que a mi juicio es más destacable. Los problemas con mi PC, afortunadamente ya resueltos, han dejado esta idea desfasada, así que lo más lógico parece en estos momentos hacer un resumen de lo que ya se ha visto y adelantar parte de lo que todavía está por ver.

En el grupo A, Alemania se impuso en el partido inaugural a Costa Rica por 4 goles a 2. Muy prometedor arranque de Mundial, con un juego muy vistoso y descaradamente ofensivo por parte de ambas selecciones, por lo menos en los primeros compases de juego. El primer tanto del partido fue obra de Phillip Lahm, que después de marcharse de dos defensores colocó la pelota en la misma escuadra. Wanchope se encargó de nivelar la contienda para los costarricenses, y apenas cinco minutos después, Klose antoaba el primero de su cuenta goleadora para poner por delante a los anfitriones. El segundo tanto de Klose en el minuto 61 fue respondido por Wanchope, el otro bigoleador del encuentro, apenas diez minutos después. Pero los costarricenses ya no fueron capaces de materializar el empate, y Alemania obtuvo el 4-2 definitivo a tres minutos del final del tiempo reglamentario por mediación de Frings.

Ecuador dió la primera de las sorpresas del torneo al imponerse por dos goles a cero a Polonia. En verdad, visto el partido, no es tal la sorpresa pues la tricolor estuvo mejor plantada sobre el terreno de juego que el conjunto polaco. La sorpresa viene del mal nivel de juego exhibido por los de Pavel Janas. Las críticas desde su país no se han hecho esperar. La relación del seleccionador con los medios es mala, por no decir inexistente, y en Polonia muchos esperaban cualquier pinchazo para lanzarse al cuello del entrenador y culparle de todos los males del mundo. Volviendo al partido, la tri juegó un partido serio. Carlos Tenorio y el "Tin" Delgado anotaron los goles de un conjunto que se aferra a la idea del "sí se puede" para lanzarse de cabeza a los octavos de final.

Mundial 2006. Grupo A.

El grupo A lo integran las selecciones de Alemania, Costa Rica, Polonia y Ecuador.

Calendario.

DÍAPARTIDOHORASEDE 
9-JunioAlemania-Costa Rica18h00'Munich
9-JunioPolonia-Ecuador 21h00'Gelsenkirchen
14-JunioAlemania-Polonia21h00'Dortmund
15-JunioCosta Rica-Ecuador 15h00'Hamburgo 
20-JunioCosta Rica-Polonia16h00'Hannover 
20-JunioEcuador-Alemania 16h00'Berlin 

Alemania. La subcampeona del mundo y anfitriona de la cita tiene una selección renovada, con jóvenes valores que apuntan muy alto, como Podolski o Schweinsteinger. Michael Ballack, flamante fichaje del Chelsea, será no obstante la gran referencia del conjunto teutón. Ballack acude con mucha más experiencia y siendo un jugador mucho más completo a este Mundial. Jurgen Kilnsmann resolvió hace ya algunas fechas una de las principales dudas que tenían todos los aficionados, el debate de la portería. Jens Lehmann será el meta titular, y el arrogante Oliver Khan comenzará los partidos desde el banquillo. Como anfitriona, Alemania ya tiene muchos puntos ganados para hacer algo interesante en este Mundial. Como bien dijo Gary Lineker en una ocasión, "el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en el que siempre gana Alemania".

Costa Rica. Se clasificó para el Mundial como tercera de la zona CONCACAF, por detrás de Estados Unidos y México. No ha demostrado nada en los partidos de preparación, más bien al contrario, ha generado muchas dudas tras sus derrotas frente a la Selección catalana y en tierras germanas frente a un conjunto local. El brasileño Alexandre Guimaraes, seleccionador costarricense, se muestra optimista pese a todo de cara a obtener un buen resultado en el partido inaugural frenta a la anfitriona. El objetivo de Costa Rica es alcanzar los octavos de final, y para ello tendrán que confiar en los goles de Paulo Wanchope... y en la suerte.

Polonia. La Selección polaca cuajó una buena fase de clasificación, quedando segunda de su grupo por detrás de Inglaterra. Polonia acude al Mundial sin grandes nombres pero con un conjunto bastante completo y hecho a la medida de su entrenador, Pawel Janas, que lleva trabajnado con la base de este grupo casi desde que fue nombrado seleccionador en 2002. Quizás para muchos sea una sorpresa la no inclusión en la lista de Jerzy Dudek, uno de los grandes protagonistas de la final de la Liga de Campeones de 2004/2005. El meta, relegado a la suplencia por el español Pepe Reina, se ha quedado sin la posibilidad de disputar el Mundial. La gran estrella de este conjunto es Zurawski, delantero del Celtic de Glasgow.

Ecuador. La tricolor hizo una última escala en España antes de llegar a Alemania para jugar un amistoso en el Alfonso Pérez Muñoz frente a Macedonia, y dió pocas pruebas de tener algún valor a su favor para pasar de ronda. Ya en tierras alemanas, también se ha dejado sorprender en una pachanga frente a un combinado universitario. Luis Fernando Suárez no tiene mucho donde elegir de cara a confeccionar un once de garantías. Los jugadores más destacadas de la Selección de Ecuador son los defensas Ulises de la Cruz e Iván Hurtado, y el delantero Agustín Delgado. El objetivo es mejorar los resultados de 2002 y acceder de esta forma a la segunda fase.

Pronóstico. No debería tener excesivos problemas Alemania para ser primera de grupo con 7 ó 9 puntos. La lucha en este grupo parece estar entre los restantes tres equipos por ocupar la segunda plaza. No soy buen pitoniso, y en esto del fútbol nunca se sabe, pero por lo visto en las fases de clasificación y lo que se comenta por ahí, parece que la Selección polaca es el conjunto más completo de los tres restantes, y si juega a su nivel debería alcanzar la segunda plaza.

De rojo los tres primeros... y luego ya veremos

De rojo los tres primeros... y luego ya veremos

La FIFA ha confirmado que la Selección española podrá vestir su primera equipación durante los partidos de la primera fase del Mundial de Alemania 2006. Esto, que para muchos es una primera victoria moral sobre nuestros rivales, no deja de ser una mera anécdota a la que abrazarse, quien sabe si para esconder que el conjunto de Luis Aragonés todavía no tiene un esquema de juego ni una alineación tipo, y que genera más dudas a cada partido que pasa.

De rojo nos hemos pegado ya tantos batacazos en citas mundialistas que por uno más nadie tendría que extrañarse. Tenemos más calidad individual que muchas slecciones de las que competirán en Alemania, cierto, pero sigue faltando algo que no está en los esquemas, en los nombres o en los banquillos. Nos falta mentalidad. El "síndrome del cuartofinalista" pesa más que mil losas sobre la cabeza de los seleccionados, y la amenaza de un hipotético cruce con Brasil en esta ronda desata todo tipo de controversias sobre si la Selección tendría que especular con los marcadores para ser segunda de grupo y evitar un enfrentamiento con la canarinha. Sea como fuere, de rojo o de blanco, a España le queda un duro camino por delante antes de pensar en Ronaldinho y compañía. Es otro de los síntomas del síndrome antes mencionado, que creemos que siempre vamos a llegar, cuando en la última gran cita de selecciones, la Eurocopa de Portugal 2004, ni tan siquiera pasamos de la primera fase.

PD: Con el gol de Raúl frente a Egipto, el capitán del Real Madrid ya se ha ganado un puesto de titular en los tres primeros -y quien sabe si únicos-encuentros del Mundial. Luego, cuando falle un gol cantado o marre un penalty que nos deje fuera de la competición, todo serán voces apuntando a que no tendría que haber jugado... ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer esto?

PPD: 10.050 km. ha tenido que recorrer Mariano Pernia para unirse a la concentración de la Selección española. Y encima se ha quedado sin viaje de novios... sólo por el esfuerzo habría que darle una oportunidad al chaval.