Blogia
El Informador Deportivo

Tenis

Nadal sigue batiendo records

Nadal sigue batiendo records

7-5, 6-2 y 6-1. Éste es el marcador con el que Rafa Nadal ha sellado su pase a la siguiente ronda de Roland Garros. Su victoria sobre Robin Soderling no tendría mayor trascendencia de no ser porque con ella el de Manacor bate un record que para muchos resultaba poco más que una quimera imposible de alcanzar en el tenis actual. Nadal acumula 54 victorias consecutivas sobre tierra batida, y supera con ellas el record establecido por Gulliermo Vilas. Han tenido que pasar 29 años para que alguien pudiera superar la marca del argentino, y el que lo ha hecho es un chaval de apenas 19 años -no cumplirá los 20 hasta el próximo día 3 de Junio- que es toda una figura en esto de la raqueta.

No es sólo cuestión de batir el récord, también cuenta la forma de hacerlo. Hay que recordar que Nadal se ha llevado por delante en varias coasiones al número 1 del mundo, el suizo Roger Federer, que es el vigente campeón de Grand Slama parisino y que la competitividad del tenis actual no es la misma que la del tenis de hace 30 años. Vilas, que fue testigo directo de la victoria del manacorí, apunta algunos factores a modo de excusa para tratar de quitarle una parte de valor al logro de Rafa Nadal. No parece que lo hiciera con mala fé, ni mucho menos, pero aunque así hubiese sido poco se podría decir para quitarle un ápice de verdad a lo que hoy es noticia, que Nadal es el nuevo poseedor del record de victorias consecutivas sobre el polvo de ladrillo. Le pese a quien le pese.

Tommy Robredo gana en Hamburgo su primer TMS

Tommy Robredo gana en Hamburgo su primer TMS

El tenis masculino español vive últimamente a la sombra de Rafa Nadal, un chaval de apenas 20 años que ya ha ganado un torneo del Grand Slam, que lleva de cabeza al número uno del mundo Roger Federer, y que se ha convertido en un icono publicitario. Que Nadal es una fiera en esto de la raqueta está claro, pero eso no quita para que detrás de él no haya una "Armada española" como las de antes. Tommy Robredo es uno de los capataces de esa nueva Armada.

En el Rotherbaum Club de Hamburgo, consiguió con su calidad tenística los galones a los que la mala suerte todavía no le había permitdo llegar. el rival era un checo, Radek Stepanek, viejo conocido de los tenistas españoles, al que Robredo habia vencido en los tres últimos enfrentamenientos. Así que la cosa pintaba bien para Tommy. Y efectivamente, el gerundense no decepcionó. Arrolló al checo por 6-1, 6-3 y 6-3, convirtiéndose de esta forma en el quincuagésimo jugador en obtener un Masters Series.

La victoria le vale para ascender al séptimo puesto de la lista de entradas, y para demostrar que cuando uno es bueno, lo demás le sobra. Robredo rompió con su entrenador a principio de temporada. Ahora viaja con un preparador físico, y parece que de momento las cosas no le van mal. Falta poco para que comience Roland Garros. Sin duda que Tommy tendrá en las pistas parisinas una oportunidad perfecta para demostrar que la victoria en Hamburgo no es únicamente fruto de la casualidad.

Al menos uno de los finalistas del Conde de Godó será español

RESULTADOS DE CUARTOS DE FINAL 

Nicolás Almagro (ESP) a Juan Carlos Ferrero (ESP, 10), 6-3 y 6-3

Rafael Nadal (ESP, 1) a Jarkko Nieminen (FIN, 7), 4-6, 6-4 y 6-3 

Stanislas Wawrinka (SUI) a Ivo Karlovic (CRO), 4-6, 6-3 y 6-4

Tommy Robredo (ESP, 6) a Radek Stepanek (CHE, 4) 6-3 y 6-2

EMPAREJAMIENTOS DE SEMIFINALES

Nicolás Almagro (ESP) - Rafael Nadal (ESP, 1)

Stanislas Wawrinka (SUI) - Tommy Robredo (ESP, 6)

Adiós a la vieja guardia del tenis femenino español

Adiós a la vieja guardia del tenis femenino español

Conchita Martínez ha anunciado hoy su retirada del tenis profesional a los 34 años de edad. El CT Valencia, donde durante estos días se está disputando el Open de la Comunidad Valenciana, ha sido el escenario escogido por la aragonesa para dar la noticia a los medios de comunicación y a todos los aficionados. Conchita ha estado en activo 18 temporadas, durante las cuales ha logrado notables éxitos, como la victoria en Wimbledon 1994, tres medallas olímpicas y cinco Copas Federación.

"No es una decisión fácil, porque el tenis ha sido mi vida, pero la he tomado con la cabeza y con el corazón y creo que he de ser feliz, porque a partir de ahora podré dedicarme a otras cosas". Conchita se retira tras cuatro meses sin jugar por culpa de una lesión en el talón izquierdo. Este ha sido, tal y como ha reconocido la tenista, uno de los principales motivos que le han impulsado a tomar esta decisión. Reconoce que de no haber sufrido este percance hubiera seguido jugando "algún tiempo más", y no descarta la posibilidad de volver a competir en la categoría de dobles.

Aunuqe emocionada, Conchita ha demostrado gran entereza durante la rueda de prensa. Ha asegurado sentirse "orgullosa de todo lo que he conseguido en este deporte que tanto me ha dado, han sido muchos años de sacrificio en los que he pasado momentos muy duros, pero esos se olvidan y los que van a quedar son aquellos que me han llenado como tenista y como persona".

Ha reconocido que le gusta más "el tenis de hace siete o diez años que el actual, en el que predomina el juego físico y la pegada cuanto más fuerte mejor, echo de menos otras cosas, la variedad en el juego". De cara al futuro ha pedido que no se compare a ninguna profesional con ella o con Arantxa, aunque es consciente de que "será difícil que se repita" lo que consiguieron.

Es difícil evitar esas comparaciones, al igual que cada año surgen "el nuevo Indurain" o "el nuevo Maradona" también surgirán "la nueva Arantxa" y "la nueva Conchita". Aunque no deseadas por la aragonesa, estas referencias son una prueba de la importancia de sus logros para el tenis español.

¿Quién ocupará el vacío dejado por la vieja guardia del tenis femenino nacional? Si hacemos caso a la lista consolidada de la WTA, las principales candidatas serían Anabel Medina -puesto 26-, Nuria Llagostera -49-, Lourdes Domínguez -50-, Maria Antonia Sánchez Lorenzo -65-, Laura Pous -81- y Vivi Ruano -82-. Pero hay muchos más nombres aparte de los que hemos citado. Algunas de las "herederas" ya están en la élite del tenis mundial, otras todavía están esperando la oportunidad de darse a conocer. De todas formas, durante un tiempo el tenis femenino español estará a la deriva, en busca de una nueva reina.

Solvente Australia en los cuartos de la Davis

Australia ha solucionado por la vía rápida su eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis. El 3-0 al equipo bielorruso -que recordemos eliminó en primera ronda a España- ha sido contundente. La pista rápida de Melbourne y el apoyo del público local han clasificado a los aussies para las semifinales con menos dificultades de las esperadas. Estos han sido los marcadores de la eliminatoria:

Chris Guccione - Max Mynri 7-6 (7-4), 3-6. 7-5. 3-6, 6-4 
Lleyton Hewitt - Vladimir Voltchkov 6-2, 6-1, 6-2 
Arthurs/Hanley - Myrni/Voltchkov 3-6, 6-4, 5-7, 6-3, 7-5

Las otras eliminatorias todavía no están decididas, aunque Rusia podría ganar su pase a semifinales hoy mismo si vence en el partido de dobles a Francia. Los otros choques llegarán con seguridad a la tercera jornada.

Croacia - Argentina 1-1 
Francia - Rusia 0-2 
Estados Unidos - Chile 1-1 

La elocuencia de David Ferrer...

La elocuencia de David Ferrer...

David Ferrer ha caído 6-1 6-4 con Roger Federer en las semifinales del NASDAQ-100 Open de Miami. Hasta aquí, todo más o menos normal. El partido ha servido, no obstante, para dar cuenta de la elocuencia del tenista de Jávea.

En una entrevista publicada por el diario El Mundo, dice Ferrer sobre el suizo que es "muy bueno, muy bueno... Lo difícil lo hace fácil, como Zidane". Sus logros no empañan su modestia: "¿Cómo me voy a considerar número dos de España si Ferrero está 14, Robredo cerca, Moyá puede subir en cualquier momento...?" Hasta parece enfadado con el compañero de El Mundo por hacerle la pregunta. 

Pero sin duda la mejor de sus frases viene al hilo de una pregunta sobre el juego de su compatriota Rafa Nadal: "Quizás no es tan bonito como Federer, pero tiene muchos huevos". O como se diga... David.

Declaraciones aparte, Ferrer vuelve desde mañana al Top Ten de la ATP, y promete dar mucha guerra durante la temporada.